El Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con discusión inmediata, que perfecciona el sistema electoral y cuya principal novedad es la implementación de elecciones primarias en el sistema político chileno.

Cristian Larroulet, ministro Secretario general de Presidencia, quien dio a conocer el proyecto, destacó que existe un amplio consenso en perfeccionar el sistema electoral capacitando anticipadamente a los vocales de mesa y evitando el acarreo de votantes.

Respecto de la implementación de elecciones primarias, Larroulet destacó que serán los partidos políticos o los pactos electorales quienes determinarán el universo de votantes, correspondiendo al Servel establecer un mecanismo seguro que consagre el voto secreto.

El ministro explicó que a partir de la aprobación del proyecto no habrán colores superficiales que distingan las papeletas, si no que el ciudadano que asista a la primarias recibirá las papeletas correspondientes, va a la urna, deposita sellado el voto y entrega en otra urna, de desecho, la papeleta que no utiliza.

A juicio de Larroulet, este proceso despeja completamente la duda que existió en cuanto al secreto del voto en las primarias.