La muerte de Hugo Chávez deja con un cierto grado de incertidumbre el escenario político nacional e internacional de la nación petrolera.

Para el analista internacional de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, los esfuerzos que realizó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por mantener el apoyo electoral, hará perdurar el liderazgo político del Chavismo dentro del país.

Además, aclaró que las relaciones con Estados Unidos mejorarán a largo plazo.

Análisis que si bien compartió, en parte, el abogado de la Universidad de Chile y experto en relaciones internacionales, José Rodríguez Elizondo, discrepó en que no se generen tensiones en el ámbito político del chavismo, pues el presidente Chávez no dejó un sucesor con legitimidad democrática.

Opinión compartida en su totalidad por el cientista político del Instituto Libertad y Desarrollo, Patricio Gajardo, quien añadió que la muerte del líder venezolano provocará división en el pueblo de Venezuela.

Según Gajardo, el vicepresidente Nicolás Maduro, sería una figura más cercana a Cuba y de carácter ideológico, mientras que el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, tendría el respaldo de las Fuerzas Armadas.

La muerte del presidente de Venezuela ha generado un profundo impacto a nivel internacional.

Se espera que en treinta días, acorde a lo Constitución venezolana, sea elegido el nuevo Mandatario.