Un nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress sobre la cobertura nacional de prensa y menciones en Twitter a las personalidades que se perfilan como posibles candidatos a ocupar el sillón presidencial, reveló que en febrero la ex mandataria Michelle Bachelet nuevamente se consolida como el personaje con mayor número de referencias en los medios de comunicación, superando por amplio margen a los aspirantes oficialistas que ya están en campaña.

En cuanto a la red social Twitter, la carta a La Moneda del Movimiento Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami aumentó considerablemente su presencia y desplazó de los primeros lugares al independiente Laurence Golborne y a la ex mandataria.

El informe se basó en un universo de 8.336 referencias a los políticos que se han proclamado o que se perfilan como candidatos en las encuestas, una baja general frente a las 11.917 registradas en enero. Este mes, se constató que, aunque figuró menos, Michelle Bachelet volvió a liderar el listado, con referencias en 3.069 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line publicadas entre el 1 y el 27 de febrero (4.429 en enero), lo que representa un 36.8% del total de alusiones a “presidenciables” en el periodo.

Tal como en los meses anteriores, en segundo lugar en cantidad de referencias se ubicó el postulante de Renovación Nacional, Andrés Allamand, pese a que también bajó su presencia, de 2.899 notas en enero a 2.035 este mes, lo que representa un 24.4% del total general, según el informe.

En tanto y de acuerdo al sondeo, Golborne se destacó este mes por sus labores de campaña, especialmente por su gira regional, y se ubicó nuevamente en tercer lugar en cantidad de menciones, figurando este mes en 1.478 noticias (17.7% del total), presencia similar a la de enero (1.521).

En cuarto puesto figuró Marco Enríquez-Ominami, quien con 764 notas (9.2%), desplazó al DC Claudio Orrego, quien figuró en 434 noticias (5.2%), este último muy por debajo de las 1.135 que alcanzó en enero, tras salir victorioso de las primarias de su partido.

Las otras cuatro personalidades monitoreadas tuvieron una figuración menor lideradas este mes por los presidenciables: Andrés Velasco (IND), con 330 notas (4%); José Antonio Gómez (PRSD), con 150 (1.8%); Franco Parisi (IND), con 51 (0.6%); y Tomás Jocelyn-Holt (IND), con sólo 25 alusiones (0.3%).

De acuerdo al estudio, en febrero Marco Enríquez-Ominami rompió la tendencia que se observó durante los últimos meses y superó al resto de los presidenciables en cantidad de menciones en Twitter, con un total 6.179, que representan el 22% del total general (27.649), y superan ampliamente las 5.344 que acumuló el mes anterior. El candidato del PRO ha conseguido mantenerse con una constante participación en la red social, utilizando la plataforma para entregar sus opiniones y dar a conocer sus distintas actividades de campaña, generando una fluida interacción con sus “followers”.

Por su parte, Michelle Bachelet se mantuvo en el segundo lugar en febrero, con un total de 5.472 menciones en comentarios en la red social, que representan el 20% del total. La ex presidenta bajó su presencia con respecto al mes anterior (6.197 referencias), pero conserva una alta figuración gracias a comentarios de los “twitteros” frente a temas que la involucran, como su accionar durante la emergencia que se provocó tras el terremoto del 27/F, o su esperado pronunciamiento sobre su eventual candidatura presidencial.

La sorpresa de este mes la protagonizó Laurence Golborne, quien bajó al tercer lugar tras liderar este listado durante las últimas mediciones, logrando un total de 4.707 menciones, que representa el 17% del total, muy por debajo de las 7.432 referencias de enero.

Más atrás se ubicó este mes Andrés Velasco, con un total de 2.809 menciones en Twitter, las que representan el 10% del total. Le siguen los candidatos Andrés Allamand, con 2.624 alusiones (9%) y Franco Parisi, con 2.069 (7%). Al final de la tabla de febrero se ubicaron Claudio Orrego, con 1.728 (6%), José Antonio Gómez, con 1.295 menciones (5%) y Tomás Jocelyn-Holt, con 766 (3%).