Gendarmería descartó que exista un contagio masivo de ladillas en el penal concesionado Alto Bonito de Puerto Montt tras detectarse dos casos en el módulo 12.

El director regional subrogante de la institución y alcaide del penal, comandante Alejandro Troncoso, ser refirió a los internos que presentaron estos ácaros, señalando que se trata de casos aislados. Junto a ello, añadió que ambos se encontraban en celdas distintas y no se estaría frente a una alarma sanitaria.

Agregó que se tomaron todos los resguardos correspondientes para evitar un contagio masivo de estos parásitos dentro del módulo, a través de fumigaciones como medida de prevención.

Asimismo, dijo que se está llevando a cabo una investigación al respecto para determinar el origen del contagio, pudiendo ser una de las causas que familiares de uno de los internos ingresaron ropa interior infectada al penal.

Con respecto a las visitas conyugales, el alcaide aclaró que por derecho constitucional no se les puede obligar a los internos o sus parejas que se sometan a exámenes, sino que esto es voluntario. Sin embargo, siempre se toman todos los resguardos necesarios para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual al interior del penal.