Luego del estudio realizado por la Universidad Católica de Temuco, que indica que Temuco en una semana superó los niveles de contaminación que Beijing tuvo en 26 días de enero, el concejal Ricardo Celis y la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies, tuvieron opiniones opuestas sobre el tema.

El concejal de Temuco, Ricardo Celis, manifestó que la estadística demuestra que el Ministerio de Medio Ambiente está equivocado con su forma de medir los niveles de contaminación, ya que se hace un promedio del año.

Además indicó que el plan para combatir este problema es ineficiente y agregó que en 2012 Temuco durante 4 meses superó la norma aceptada para material particulado fino y ultrafino.

Por otra parte, la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies, señaló que está bien que se realicen estas comparaciones, pero expresó que no hay que ver los síntomas, sino las causas que producen los problemas de contaminación, pensando además que Beijing tiene más habitantes que todo Chile.

Flies dijo que las medidas que están tomando y diseñando son las adecuadas para las causas de la contaminación que se tienen en la ciudad, por lo que no serviría adoptar las medidas que utilizan en Beijing acá en el sur de Chile, debido a que el origen de la polusión es distinto.