Desde la Defensoría Penal Pública calificaron de excesiva la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra el joven sindicado por el gobierno como líder de ataques incendiarios en zonas de conflicto mapuche, comparando la libertad que obtuvieron los soldados bolivianos por un delito similar.

Para el lunes 4 de marzo a las 09:00 horas quedó fijada la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Emilio Berkhoff, luego de que el Tribunal de Garantía de Cañete confirmara el día y la hora en respuesta a una solicitud de la defensa.

“Estimamos que se ha cumplido la mitad del plazo de investigación y los antecedentes que obran en la carpeta de investigación hacen que esta medida parezca como innecesaria para cautelar los fines del procedimiento”, dijo el jefe de estudios de la Defensoría del Bío Bío, Jaime Pacheco.

También el defensor confirmó que se decidió no apelar a la Corte Suprema respecto del rechazo del recurso de amparo presentado en favor de Berkhoff. “Por una definición de estrategia de defensa optamos por ir directamente al Juzgado de Garantía de Cañete a lograr la revocación de la prisión preventiva”, sostuvo.

Sobre las expectativas de la audiencia del lunes, Pacheco declaró que “estamos frente a un delito común, que la propia ley le asigna penas que son bastante menores en comparación con otros ilícitos”.

“Hoy mismo el país ha sido testigo de que en casos similares de portes de armas, incluso portes de arma de carácter bélico o de guerra, los imputados no han sido objeto de esta medida de prisión preventiva, la situación del señor Berkhoff hoy día más que nunca amerita que se deje sin efecto esta medida”, expresó el jurista.

Emilio Berkhoff continúa en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.