El ex dictador argentino Jorge Videla y otros ex jerarcas de su régimen (1976-1983) serán juzgados a partir del martes 5 de marzo en la causa ‘Plan Cóndor’ que investiga los crímenes de lesa humanidad producto de la coordinación represiva en el marco de las dictaduras sudamericanas entre los años 70 y 90.

“Entre los 25 imputados por el Plan Cóndor se encuentran los argentino Jorge Videla, Reynaldo Bignone y Luciano Benjamín Menéndez”, confirmó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

El enjuiciamiento tiene por objeto establecer responsabilidades por colaboración y crímenes contra la humanidad en las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil.

Sobre Videla (87 años) pesan hasta el momento dos sentencias de prisión perpetua y otra de 50 años. En tanto que Bignone (85), quien fue presidente de facto durante 1982-83 y fue el último dictador antes de la transición democrática del país transandino, tiene una condena de por vida, otra a 25 años y una tercera a 15, todas ellas por graves violaciones a los derechos humanos.

También se enjuiciará al exgeneral argentino, Luciano Benjamín Menéndez (85), que acumula siete sentencias a cárcel perpetua por torturas, homicidios, desapariciones y crímenes contra la humanidad.

En la causa Plan Cóndor, Argentina pidió hace un año, sin éxito, la extradición del exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-80), quien es acusado de la privación ilegal de la libertad y tormentos a 13 ciudadanos peruanos detenidos en Perú en 1978, trasladados a Argentina y alojados en un centro de detención antes de ser deportados, según una resolución del juez federal Norberto Oyarbide.

En marzo de 2011, un tribunal argentino ya había condenado a prisión perpetua al exgeneral Eduardo Cabanillas, tras encontrarlo responsable de Automotores Orletti, un centro clandestino de detención y tortura en el marco del Plan Cóndor, en el cual -según organismos humanitarios-se torturó a más de un centenar de opositores sudamericanos, la mayoría uruguayos, chilenos, bolivianos, peruanos y dos funcionarios de la embajada cubana.