temas del día

Notas


Más de 66% de los chilenos desconoce las campañas de prevención de Onemi según estudio

Cristian Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A tres años del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología reveló un estudio que constata que el 66 % de los chilenos desconoce las campañas de prevención que ha realizado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El vicerrector de la casa de estudios, Sergio Becerra, dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en el centro de Santiago a 477 chilenos, que demostró un escaso conocimiento en temas de seguridad sísmica, sobre todo en aspectos relacionados con los simulacros y vías de evacuación.

“Si bien más de un 70% del universo encuestado aseguró sentirse preparado para enfrentar un terremoto, nuestra investigación develó, que pese a ser un país altamente sísmico, los chilenos no han tomado las medidas necesarias para un eventual terremoto”, aseguró Becerra.

La investigación realizada del 8 al 15 de febrero permitió conocer que son las mujeres quienes pese a sentir que no están preparadas para un sismo de gran intensidad terremoto, son las toman que mayores resguardos para proteger a su familia y entorno. “Ad portas de iniciarse el año académico podemos comprobar que son las madres quienes cuentan con una conducta preventiva en beneficio de sus hijos, pues más de un 40% de ellas se preocupó de comprobar que el establecimiento educacional de sus niños tuvieran correctamente indicadas las vías de evacuación, resguardo que los machos atendieron sólo en menos de un 30%”, afirmó Sergio Becerra.

Para el académico los puntos más críticos se encuentran en el desconocimiento de las medidas de prevención entregadas por el gobierno y entidades relacionadas. “Un abismante 63% del universo encuestado expresó no haber participado hasta la fecha de ninguna evacuación simulada en sus lugares de trabajo, resultado que deja ver la poca preocupación que aún tienen algunas empresas por su personal”, y añade, “este porcentaje nos demuestra que si hoy se produjera un terremoto durante el horario de trabajo, las consecuencias serían desastrosas”.

Finalmente la realidad indica que más de un 66% de los encuestados desconoce las campañas de prevención de la Onemi, “Pese a los esfuerzos del gobierno un alto porcentaje de chilenos admite desconocer las campañas de la Onemi en su totalidad, ignorando incluso los planes que han sido profusamente difundidos como el ‘Plan familia’, para revertir esta situación se necesita un mayor trabajo comunicacional, el que finalmente permita la eficaz socialización de estas medidas”, sostuvo el vicerrector de la Universidad Iberoamericana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados