temas del día

Notas


Cuestionan nombramiento de jefe de gabinete del Intendente como abogado de Corte de Concepción

Claudio Saavedra (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ruido está generando en tribunales el nombramiento de los abogados integrantes para la Corte de Apelaciones de Concepción, especialmente en cuanto a la inclusión en la lista de los nombres de la jubilada ex ministra Sara Herrera y del actual jefe de gabinete del intendente, Carlos Álvarez.

Los abogados integrantes permiten que las salas de una Corte de Apelaciones funcionen a pesar de la ausencia de ministros titulares. Son elegidos de las ternas que envía al Ministerio de Justicia la Corte Suprema. En el caso de Concepción son nombrados nueve profesionales.

Tras conocerse la lista, los comentarios en los pasillos de tribunales surgieron espontáneamente, criticando, especialmente, que el Ejecutivo designara a Sara Herrera, ex ministra de la Corte penquista, jubilada recién el año pasado al cumplir los 75 años, tal como lo obliga la ley.

Igualmente, se cuestionó el nombramiento de Carlos Alvarez, jefe de gabinete del intendente Víctor Lobos, advirtiéndose de un supuesto conflicto que pudiera surgir al tener al abogado del Gobierno Regional desempeñándose en el Poder Judicial.

En defensa de ambos nombres se pronunciaron el presidente del Colegio de Abogados penquista, Jorge Cáceres, y el profesional Mario Rojas, hijo de la ex ministra Flora Sepúlveda.

Rojas recordó que hay mecanismos para evitar los conflictos de interés de abogados integrantes.

Para el presidente del Colegio, todos los juristas designados tienen los méritos para el cargo. Cáceres destacó, en particular, a la ex ministra Herrera.

En el mismo sentido se manifestó el abogado Rojas, recordando al mismo tiempo la postura mayoritaria de la Corte Suprema.

La lista de los nueve abogados integrantes la completan el civilista Ramón Domínguez, Hugo Tapia, Eduardo Darritchon, quien sigue en el cargo, el procesalista Gonzalo Cortés, Carlos Céspedes, doctor en Derecho, Carlos Salazar, y Martín Pucheu, especialista en derecho económico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados