Lanzando 138 claveles blancos al lugar donde se levanta el Memorial Nacional del terremoto, flores que representaron a las víctimas fatales de la región del Bío Bío, las autoridades locales conmemoraron en Concepción el tercer aniversario del 27F.

Ocho columnas de hormigón armado, de 23 metros de altura cada una, equivalente a unos 9 pisos, conforman el memorial nacional del Terremoto, iniciativa propuesta por el presidente Sebastián Piñera para recordar a los fallecidos tras el cataclismo ocurrido tres años atrás.

En tres de ellas estarán los nombres de las 527 personas que perdieron la vida en el país, mientras en las otras se mencionarán las localidades afectadas y se entregará información general sobre la historia sísmica y de tsunamis de la ciudad.

La obra debe estar terminada en junio de este año y, además, sostuvo el intendente Víctor Lobos, es el remate del eje bicentenario, pieza de un proyecto urbano general de la ciudad.

A la ceremonia concurrieron parlamentarios, el alcalde Alvaro Ortiz, y seremis. Se rezó y oró por los fallecidos durante la intervención del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para quien la tragedia une el dolor del recuerdo con la esperanza de quienes sobrevivieron. El gran terremoto dejó lecciones, agregó.

El monumento, situado entre la Costanera y el río Bío Bío, a la altura del parque Bicentenario, fue desarrollado en un concurso nacional de arquitectura cumplido el año 2010.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)