Los habitantes del condominio Hermanos Carrera de Maipú, región Metropolitana, pidieron la demolición de los 36 departamentos que resultaron destruidos con el terremoto del 27F, ante el peligro para el resto de los vecinos.

Los dueños de estos apartamentos se manifestaron cansados de solicitar la demolición de estos inmuebles, como también el buscar la solución habitacional que requieren.

Por ello se reunieron con el alcalde de la comuna, Christian Vittori, quien explicó que es la Intendencia Metropolitana quien está facultada para impulsar este proceso, tal como ya lo hizo con los edificios Don Tristán y Don Luis, dañados igualmente en febrero de 2010, y demolidos en julio y noviembre de 2012, respectivamente.

El jefe municipal explicó que los edificios Don Tristán y Don Luis fueron demolidos cumpliendo las mismas exigencias y requisitos que cumple el condominio Hermanos Carrera.

“Cada sismo que ocurre se siente con una mayor intensidad en los otros departamentos habitados, dado que la estructura dañada se mueve y presiona al resto, generando una sensación de inseguridad”, indicó Vittori.

En tanto, el gobierno metropolitano informó que el intendente Juan Antonio Peribonio logró acelerar los trámites y conseguir el financiamiento para la demolición de los 36 departamentos del condominio Hermanos Carrera, cumpliendo el compromiso que había hecho con los vecinos, logrando destrabar el proceso tras una serie de estudios técnicos que no eran claros respecto a la necesidad de demolición.

El gobierno regional pidió un informe de factibilidad técnica al MOP para determinar si era adecuada la demolición y en qué condiciones debía realizarse el proceso. Éste fue recibido el 29 de agosto de 2012, y señaló que no está clara la necesidad de demolición existiendo la posibilidad de reparación, lo que debía ser evaluado por un nuevo estudio que evaluara la capacidad estructural del edificio.

Ante esto, el intendente pidió a la Subsecretaría de Obras Públicas revisar los fundamentos de ese estudio para destrabar la decisión y reconsiderar la demolición para que los vecinos puedan tener tranquilidad. La gestión tuvo buena acogida por parte de la autoridad, quien en un último oficio, determinó la demolición.

Así, Peribonio solicitó el financiamiento al Ministerio del Interior, el que fue aprobado, por lo que sólo restan los trámites relacionados con la entrega de recursos y correspondiente licitación.

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO