temas del día

Notas


Agricultores del Choapa conocen experiencias de riego en Limache para paliar sequía en su zona

Riego Tecnificado | MLP
Publicado por
Envíanos tu corrección

No cabe duda que la sequía mantiene inquietos a agricultores y crianceros de la región de Coquimbo, por tal motivo la Mesa del Agua, entidad que agrupa a 80 regantes del río Cuncumén de Salamanca y representantes de Minera Los Pelambres, conformaron una delegación y viajaron hasta la comuna de Limache para conocer in situ el embalse Lliu Lliu y su moderno sistema de riego tecnificado.

“Esto se enmarca dentro de las actividades que estamos haciendo en conjunto con la comunidad y son diferentes iniciativas que van en mejoras de la calidad del agua y también de la seguridad. Creemos que esta es una visita más bien de conocer, de aprender, de ver como en otras localidades parecidas a la nuestra hacen un uso eficiente del recurso hídrico”, señaló Atilio Carrasco, ejecutivo de Minera Los Pelambres e integrante de la Mesa del Agua.

El embalse Lliu Lliu, posee una capacidad de almacenamiento de 2 millones 40 mil metros cúbicos alimentado todo el año por las lluvias, vertientes y deshielos de los cerros que lo rodean, permitiendo regar un total de 337 hectáreas a través de un sofisticado sistema de riego tecnificado y una favorable pendiente, que permite que el agua llegue a todos los predios sin utilizar energía.

Dicha característica llamó la atención de los agricultores del valle alto del Choapa, quienes inspeccionaron el funcionamiento del embalse y el riego tecnificado en las parcelas, en su mayoría de nogales, paltos y limones, entre otros.

“Lo que más me ha gustado de este tranque es que no es con corriente, trabaja naturalmente con el desnivel, y así lo hace barato como digo yo, porque o sino cuánto se pagaría en este asunto y hoy la agricultura no daría como para pagar ese costo”, sostuvo Ramón Ramírez, agricultor de nogales de la localidad de Cuncumén.

En tanto, Julio Molina, agricultor e integrante de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable del Valle Alto, sostuvo que “este es un proyecto que le ha significado tecnificar este sistema y dar un mejor uso al recurso, y esto se ve plasmado en el cambio de cultivo que ellos tienen que les ha permitido mejorar la rentabilidad de estos predios, por lo tanto, nosotros hemos cumplido el objetivo en conocer esta experiencia y poder ir acercándola a lo que nosotros queremos en la mesa del agua del río Cuncumén”:

La visita contempló conocimiento en terreno del embalse, sistemas de riego tecnificado en parcelas y una charla técnica e histórica de cómo el uso eficiente del agua ha beneficiado a los agricultores de Limache.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados