Este sábado se realizó el segundo operativo del año para limpiar la playa de Ramuntcho -el primero fue el 2 de febrero- y, según expresaron los asistentes satisfechos, la basura se redujo notoriamente.

Desde Lenga caminaron para defender esta playa hermosa, pequeña y de difícil acceso. La motivación de concientizar a los visitantes fue mayor que la fatiga de una tarde sabatina.

Sin embargo, el presidente del Partido Ecologista del Bío Bío, Félix González, aseguró que todos esos parajes, incluida la playa de Ramuntcho.

Éste explicó que está en curso el negocio de vender “en verde” terrenos aledaños a la playa, un hecho que cuestiona, emplazando a las autoridades a detener el proyecto y pensar en el derecho de los penquistas a disfrutar de lugares como éste.

En el sector hay un sólo negocio. Ellos pagan por la concesión en la Municipalidad de Hualpén y se encargan de hacer lo que pueden con la basura que a diario dejan los visitantes. Tania, propietaria del kiosco, emplazó al municipio a retirar los contenedores de basura y preocuparse del entorno.

Ramuntcho es una playa no apta para el baño y, según los carteles municipales, tampoco tiene permitido acampar.