La oposición venezolana empezará el domingo a escoger un candidato unitario para unas eventuales elecciones presidenciales, ante la incertidumbre por la salud del mandatario Hugo Chávez, anunció este sábado el dirigente de un partido que forma parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El pueblo va a tener la absoluta seguridad que habrá un candidato unitario (…), que no sea un candidato que trae en su discurso adjetivos para descalificar, para insultar a nadie como lo hace (el vicepresidente) Nicolás Maduro”, aseguró el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo.

Esto en un acto opositor en protesta por las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno, entre ellas la devaluación del bolívar.

Aunque no confirmaron “todavía” el inicio del proceso para la elección de candidato, fuentes de la MUD aseguraron a la AFP que el domingo la coalición se reunirá “para analizar temas electorales”.

Chávez regresó el lunes a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer. En ese tiempo, los venezolanos solo lo han visto en unas fotos, pero no han escuchado su voz ni visto ningún video.

Al tiempo que se multiplican los rumores sobre una posible renuncia del mandatario por motivos de salud, el gobierno reitera que sigue al mando.

La noche del viernes, Maduro aseguró que Chávez continúa con una cánula traqueal, que le impide temporalmente el habla, pero que se comunicó con el alto mando político “por distintas vías escritas para darnos las orientaciones” de gobierno.

Capriles, del partido Primero Justicia (PJ, socialcristiano), que según muchos sería escogido de candidato nuevamente, insiste en que de momento las elecciones no están convocadas y que la MUD “está lista para tomar sus decisiones” en caso de que se convoquen.

La semana pasada, la encuestadora Hinterlaces publicó una de las primeras encuestas que plantea la posibilidad de nuevos comicios, y estimó que Maduro ganaría a Capriles por 14 puntos.