temas del día

Notas


Documentos revelan intento de Pinochet para desconocer el Plebiscito de 1988

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desclasificó documentos donde se da a conocer que Augusto Pinochet intentó valerse de las Fuerzas Armadas para sitiar Santiago y desconocer los resultados del Plebiscito de 1988.

De acuerdo a los documentos, y según informó BBC Mundo, Pinochet se indignó tras saber que la opción “No” se impuso sobre el “Sí”, lo que significaba que se debía convocar a elecciones democráticas y el término de la dictadura militar.

La información confirma lo revelado por el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, quien en sus memorias publicadas en 2003 expresó que el fallecido general buscó prolongar su estadía en el poder y no reconocer el triunfo del “No” a través de la violencia. Sus cercanos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas rechazaron que el gobernador de facto las utilizara para este fin.

El de octubre de 1988, 7.251.933 personas participaron del referendo que proponía la continuidad de Augusto Pinochet a la cabeza del Poder Ejecutivo hasta 1997. El 55,99% de los votantes rechazaron la propuesta, contra un 44,01% que se inclinó por el “Sí”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados