Notas


Justicia uruguaya rechazó ley que hizo imprescriptibles delitos de dictadura

Vince Alongi (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay declaró este viernes inconstitucional una ley de 2011 que había determinado que los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985) eran imprescriptibles, informó el organismo en un comunicado.

La ley ahora cuestionada fue aprobada en octubre de 2011 por el oficialista Frente Amplio (izquierda) con la meta de derogar de hecho una norma de 1986 que frenó durante años los juicios a militares por violaciones de los derechos humanos, y cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.

“Lo que la Corte hace es declarar inaplicables dos artículos en un caso concreto. Ahora los jueces dirán de qué modo esa declaración de la Corte incide en cada proceso”, explicó a la AFP Raúl Oxandarabat, vocero de la SCJ.

Uno de los artículos cuestionados sostenía que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad” entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esa ley, para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985.

El otro declaraba que los delitos cometidos durante la dictadura “son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales”.

Según el vocero, “las vías por las que se puede seguir investigando son múltiples” pero los jueces no podrán aplicar esos artículos para procesar a implicados en violaciones de derechos humanos.

De hecho, “se vuelve a la situación anterior, cuando hubo jueces que usaron otras leyes” para procesar a militares y civiles por estos delitos, añadió.

La Corte justificó su decisión en que la cuestionada ley viola el principio de no retroactividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados