Molestos se encuentran 14 locatarios del Mercado Municipal de Osorno que se encuentran dentro del plan de mitigación de las obras de remodelación del tradicional centro comercial.

Esto porque fueron informados que la empresa que construye las nuevas dependencias del recinto solicitó al municipio su traslado desde el galón hacia otro lugar, argumentando que por motivos de seguridad se sugirió la habilitación de una carpa en las cercanía, para que continuaran con su actividad comercial. Esta decisión, según reclamaron, no fue consensuada con ellos.

Cuando se iniciaron las obras en el mercado municipal se habló primero de un plan de mitigación para cada uno de los locales que integran el espacio comercial. Por lo mismo fue construido el galpón, ubicado en calle Errázuriz, donde se instalaron todos los locales que en primera instancia debieron abandonar sus espacios originales.

El traslado de los demás locales permanece en el recinto original del mercado, específicamente de comida, ante lo cual la empresa constructora solicitó su traslado por motivos de seguridad.

Mercedes Negrón, locataria y artesana, dijo que esperan una respuesta por parte de las entidades que tienen relación con el proyecto.

Si bien en la etapa de demolición y limpieza de escombros no se pensaba que debían salir todos los locales, tras un análisis posterior se determinó que es precisó realizar la maniobra, situación que incomoda a Silvia Aros, también locataria.

Guillermo Vidal, otro locatario del mercado, dijo que hasta el momento el municipio no ha entregado una respuesta que les garantice que no los trasladarán nuevamente.

La primera parte de la construcción del mercado municipal tiene un plazo de 365 días por lo que los locatarios exigen una respuesta rápida por parte de representantes del municipio. Éste, durante la semana, debería entregar soluciones a lo ocurrido tras comprometer una reunión con los afectados.