El ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial independiente de oposición, Andrés Velasco, se reunió con representantes del Consejo de Todas las Tierras y otros dirigentes mapuches en una visita a Temuco, expresando en la ocasión que “debemos estar dispuestos a pedir perdón” a este pueblo originario “por los atropellos cometidos históricamente”.

Durante la reunión que se realizó en la sede del Consejo de Todas las Tierras en la capital de la Región de La Araucanía, Velasco, manifestó su voluntad para dialogar con el pueblo mapuche y buscar acuerdos que permitan avanzar en la solución al conflicto que se vive en la zona.

Dijo que esta es una historia de prejuicios y discriminación que todos los chilenos debemos terminar. “No es casualidad que esta región tenga los mayores índices de pobreza, los mayores índices de desigualdad, el mayor desempleo y la menor inversión. Eso es fruto de una historia de discriminación que hay que corregir. No la vamos a corregir de la noche a la mañana, pero sí vamos a abordarla”, sostuvo.

En esta línea le planteó a los representantes mapuches su propuesta de crear una fiscalía antidiscriminación. Además, Velasco esgrimió que existe un problema de representación política de los pueblos indígenas y que hay que buscar la fórmula para que mapuches y otras etnias tengan voz en instancias legislativas.

Durante la reunión, que duró más de dos horas, el aspirante a La Moneda dijo que era necesario un gesto de perdón al pueblo mapuche. “Todos los chilenos de corazón debemos estar dispuestos a pedir perdón al pueblo mapuche por los atropellos cometidos históricamente”, dijo.

“Hay ejemplos en la historia reciente de nuestro país. Patricio Aylwin pidió perdón a familiares y víctimas de atropellos a los Derechos Humanos tras la entrega del Informe Rettig. Y en el ámbito internacional hace muy poco el primer ministro australiano pidió perdón a los pueblos originarios de ese país por la violación de sus derechos”, argumentó.

Velasco condenó los actos de violencia cometidos en la Araucanía y se mostró interesado en seguir el diálogo con representantes mapuches.

Aucán Huilcamán dijo valorar las palabras de Velasco y su gesto de escuchar y comprender la problemática de los pueblos originarios. “Me parece que Velasco ha entendido la importancia que el Estado chileno pida perdón a nuestro pueblo”. Agregó que espera reunirse nuevamente con el candidato para seguir planteando las necesidades del pueblo mapuche.