Tras un recorrido por dos de los albergues dispuestos para quienes se vieron afectados por el gigantesco incendio en el sector Rodelillo de Valparaíso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la extensión de un plan de vacunación para enfrentar el brote de enfermedades sanitarias, como la hepatitis tipo “A” y la meningitis W-135.

De acuerdo a las autoridades, el número de damnificados por el siniestro alcanzó a las mil 200 personas, las que actualmente se concentran en escuelas habilitadas como albergues o en los mismos terrenos arrasados por las llamas, pero que en la actualidad, presentan factores de riesgo sanitario como hacinamiento, falta de agua potable y roedores. Es por ello -dijo el ministro- que se implementará un plan de vacunación, asegurando el stock necesario.

“Hemos decidido iniciar una campaña adicional de vacunación contra dos tipos de infecciones que pueden afectar con mayor probabilidad a la gente que está viviendo en estas circunstancias. La primera es una vacunación extraordinaria contra el virus de la hepatitis ‘A’ en los niños que están en esta situación de albergue o manteniéndose en el lugar despejado por el incendio (…). Lo otro es que vamos a hacer una extensión de la campaña de vacunación contra la meningitis meningocócica W -135″, dijo el ministro tras conversar con los albergados.

La autoridad aclaró que en este último caso, la vacunación se extenderá a la totalidad de las mil 200 personas afectadas, especialmente, previendo las temperaturas más bajas del otoño y el invierno.

“Vamos a extender esta vacunación para las mil 200 personas afectadas por este incendio, dado que se acerca el invierno, y ellos en condiciones de hacinamiento o sanitarias especiales enfrentan un riesgo adicional”, agregó el secretario de Estado.

Mañalich dijo que durante los últimos días especialistas médicos han debido atender principalmente descompensaciones por enfermedades crónicas, como por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, epilepsias y depresiones, por lo que hizo un llamado a los damnificados a no dejar de lado sus tratamientos, asegurando el stock necesario para la atención.

“Ya hemos convenido, tenemos los recursos y las disposiciones hechas por el Presidente de la República para tener todo el personal, todos los medicamentos y poder de esa manera contribuir a las necesidades de salud de la población”, acotó el ministro en la Quinta Región.