A nueve días de que se cumplan tres años del terremoto y tsunami del 27F, el Ministro del interior Subrogante, Rodrigo Ubilla declaró a la prensa escrita que la Concertación consideró a la Onemi como una entidad secundaria, a la que nunca le entregó los recursos que le correspondían.

El ex director de la Oficina de Emergencia, Alberto Maturana, apoyó al Subsecretario, pero llamó a fijarse en el contexto actual y el de antes, en tanto el ex vocero de gobierno Francisco Vidal, mencionó que los dichos de Ubilla son una campaña para desprestigiar a Michelle Bachelet.

El Ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla dio declaraciones a la prensa escrita en las que manifestó el proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia en el que se ha visto envuelto, no solo con el nuevo edificio a construirse, sino también con la mejora de las comunicaciones internas y la mayor cantidad de funcionarios, desde el año 2010, luego de la tragedia ocurrida el 27 de febrero.

Entre sus críticas Ubilla mencionó que “la concertación no le había entregado los recursos que correspondían a la Onemi”, palabras que fueron apoyadas por el ex director de la entidad, Alberto Maturana.

Además Maturana, quien dirigiera la Oficina de Emergencia entre el año 1994 y 2006, manifestó que el contexto actual es distinto, puesto que existe un valor más alto del dólar, y agregó que la Onemi de aquel entonces tenía un prestigio nacional e internacional que se fue perdiendo por las ineficiencias de los posteriores gobiernos.

En tanto, el diputado PPD, miembro de la Comisión Investigadora del 27F, Cristián Campos Jara criticó las declaraciones del ministro del interior subrogante.

Campos, diputado que representa las comunas de Hualpén y Talcahuano en la octava región, invitó al subsecretario Ubilla a que cada vez que traiga una propuesta que venga acompañada con trabajo y eficiencia será siempre bien recibida, puesto que hoy día la implementación en la Oficina Nacional de Emergencia es precaria y es poco lo que se ha hecho durante estos tres años.

Por último, el ex vocero de gobierno Francisco Vidal, desmintió los dichos del subsecretario Rodrigo Ubilla, que mencionaban que durante la Concertación no le habían entregado los recursos que correspondían a la Onemi mencionando que sí hubo dinero que se invirtió en la oficina Nacional de Emergencia.

Por último Vidal mencionó que esto se va a repetir y que lo se aproximaría será un ataque permanente a la ex mandataria, Michelle Bachelet.