Agrupaciones mapuche y de turismo de la comuna de Melipeuco entregaron observaciones y una impugnación ante el Sistema Evaluación Ambiental por el proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río Truful Truful.

El proyecto denominado “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón”, según las comunidades afectaría actividades turísticas de la zona, espacios de interés ceremonial-religioso del pueblo mapuche, causando además impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en el territorio dentro de la comuna de Melipeuco.

Jaime Huenupi, presidente de la comunidad Andrés Huenupi dijo que ese rio tiene importancia milenaria para los mapuche del sector y sobre todo para las machi.

Luz María Huenupi, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Melipeuco, dijo que entregaron informes sociológicos y antropológicos que probarían los efectos de este proyecto en esa zona.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Rodríguez, confirmó que este proyecto se encuentra en proceso de impacto ambiental y ha tenido desde el comienzo una alta participación ciudadana.

Lo que denuncian las comunidades es que no se realizó una consulta previa a los habitantes del sector, que en su mayoría corresponden a comunidades mapuche, lo que estaría vulnerando el Convenio 169 de la OIT, por lo que no descartan recurrir a instancias internacionales.