El gobierno de Corea del Norte confirmó el martes haber realizado un “exitoso” ensayo nuclear subterráneo con un artefacto “miniaturizado”, en un gesto que consideró una respuesta a la “hostilidad” de Estados Unidos.

“Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente”, informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con la agencia, “el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más poder e incluyó un dispositivo atómico miniaturizado y más liviano”.

Poco después de la confirmación del ensayo nuclear subterráneo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó con firmeza el gesto “profundamente desestabilizador” del gobierno norcoreano, de acuerdo a su portavoz.

El detalle de que se habría tratado de un dispositivo “miniaturizado” deberá hacer encenderse luces de alarma, ya que sugiere que el gobierno de Pyongyang ya alcanzó un suficiente control de la completa tecnología para producir un artefacto nuclear con tamaño suficiente para ser instalado en un misil de largo alcance.

En diciembre pasado, el gobierno norcoreano había realizado un ensayo de lanzamiento de un cohete para poner un satélite en órbita, pero que dejó en evidencia los avances norcoreanos en materia de tecnología misilística.

El gobierno de Corea del Sur fue el primero en expresar su condena al ensayo nuclear de su vecino del norte.

“Es una amenaza inaceptable a la seguridad de la península coreana y el noreste de Asia, así como un desafío a toda la comunidad internacional”, dijo a la prensa Chung Young-Woo, asesor presidencial surcoreano para asuntos de seguridad nacional.