Unión Española claramente le tiene tomada la mano a Universidad de Chile y este sábado goleó por 3-0 a los azules en el Estadio Nacional, por la tercera fecha del Torneo 2013.

El cuadro de José Luis Sierra, que dejó en el camino a los laicos en el Clausura pasado, le dio un duro golpe al equipo de Darío Franco, que se fue pifiado y comienza a tener los primeros problemas con el fantasma de Jorge Sampaoli y su exitoso ciclo.

Fiel a su estilo, los hispanos recurrieron a la paciencia y el toque profundo para vulnerar a la última línea rival, que ya a los 20 minutos sufría el infortunio de ver salir por lesión a Enzo Gutiérrez.

La dupla Patricio Rubio-Sebastián Jaime se las ingenió para llegar reiteradamente hasta el arco de Johnny Herrera y los rojos encontraron la apertura de la cuenta con un tanto del volante central Diego Scotti, a los 41 minutos.

Luego, el mismo Rubio cayó en el área ante una salida de Herrera y el juez cobró penal, aunque no pareció infracción. Desde los doce pasos Oscar Hernández (45′) no se equivocó y puso la segunda cifra.

El complemento fue de ida y vuelta, pero la ‘U’ careció de poder de finiquito, dejando la ventaja abierta para que los visitantes ampliaran la cuenta. Otro penal, ahora por mano de César Cortés, provocó el 3-0 de Francisco Castro, justo un ex universitario.

El resultado dejó a Universidad de Chile con tres puntos en la zona baja, aunque tienen un partido menos ante Santiago Wanderers, Unión Española sumó seis unidades y se metió entre los líderes junto a Cobreloa y O’Higgins de Rancagua.

Ahora los azules prepararán su debut en la Copa Libertadores, el martes 12 ante Deportivo Lara de Venezuela, en el calidad de local.