La Contraloría General de la República inició un sumario administrativo en la Compin, por irregularidades en notificaciones de licencias médicas rechazadas a funcionarios del Hospital Base de Valdivia.

A través del dictamen 146, la Contraloría determinó paralizar los dos sumarios que llevaban a cabo el Hospital Base de Valdivia y el Servicio de Salud, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los errores de notificación de rechazo de licencias médicas de funcionarios del hospital, alguno de los cuales se enteraron cuatro años después que mantenían una deuda por el rechazo de los permisos.

El órgano contralor instruyó además un nuevo sumario administrativo en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, en el que se contemplarán los antecedentes reunidos por las dos investigaciones paralizadas.

La medida fue valorada por el presidente de la Fenpruss del Hospital Base de Valdivia, Dino Rosinelli, quien señaló que con la indagatoria de la Contraloría se podrá investigar si existe responsabilidad de la Compin como organismo y no sólo de funcionarios aislados.

El caso afectó a cerca de 600 funcionarios del Hospital Base de Valdivia, que a fines del 2011 fueron notificados de deudas que mantenían con la Compin por licencias médicas rechazadas.

Según la Contraloría, se constató la inexistencia de antecedentes que permitan acreditar que se efectuaron las notificaciones a los funcionarios públicos afectados por el rechazo de sus licencias médicas.