Hasta el Tribunal de Garantía de Cañete llegó el alcalde de Contulmo, Diego Ibáñez, en compañía de la asesora legal del municipio, para interponer una querella criminal por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de ingeniero comercial, que estaría cometiendo un ex funcionario del Departamento de Salud Municipal.

El municipio de Contulmo, a raíz de un conjunto de irregularidades detectadas en la gestión municipal, decidió emprender variadas acciones a fin de aclarar y dar cumplimiento a la ley. Es por ello que se realizó una auditoría externa a los diferentes departamentos del municipio contulmano, donde se descubrió esta anomalía.

La querella interpuesta se concretó luego de las consultas efectuadas por funcionarios municipales a las autoridades universitarias respectivas, donde comprobaron que existe la falsificación del título universitario de Ingeniero Comercial de la Universidad San Sebastián, por parte de Juan Carlos Baldisan.

Tras ello, se ordenó una investigación interna por vía de sumario administrativo, actuación en la que el funcionario reconoció el delito.

El alcalde Diego Ibáñez señaló que interpuso esta querella en contra del ex funcionario y en contra aquellos resulten responsables de estas malas prácticas, para la transparencia de su administración.

Además, el edil indicó que continuarán las indagatorias en todos los departamentos y servicios traspasados de ese municipio.

Cabe precisar que durante más de dos años, este funcionario trabajó en el Departamento de Salud Municipal hasta diciembre de 2012, dejando su cargo luego de ejercer, eventualmente de manera ilegal, la profesión de ingeniero comercial.