Los trabajadores del sector portuario de Valparaíso se manifestaron ante la entrega del permiso para construir el Mall Plaza Barón, acción que realizó el Departamento de Obra Municipal. Se solicitan acciones tanto a Contraloría como al alcalde porteño para anular el proceso.

Este lunes el Departamento de Obras de la Municipalidad de Valparaíso otorgó el permiso de construcción a la polémica edificación del Mall Plaza Barón, acción a la cual reaccionaron de inmediato los trabajadores portuarios, quienes manifestaron que esta obra no se puede realizar en Valparaíso por la serie de irregularidades que presenta.

Para frenar el permiso de obras, se pretende presentar dos recursos que son esenciales, siendo el primero de ellos pedir al alcalde anular o aplazar el proyecto.

De no ser así, el abogado Mario Zumelzu, representante de la Confederación de Trabajadores del Mar (Congemar), afirmó que se pedirá que se pronuncie la Contraloría por la solicitud pendiente a lo que se anexa un reclamo de ilegalidad a la Corte de Apelaciones, o bien la petición de una orden de no innovar.

El abogado destacó que si Valparaíso pierde la condición de patrimonio van a haber concejales que pedirán el abandono de deberes al alcalde porteño.

A esto, se agrega las situaciones de irregularidad que tiene el proyecto – según Zumelzu – porque ha infringido todas las leyes urbanísticas a lo que se anexa la peligrosidad del sector por tsunami.

Respecto a la posibilidad de una consulta ciudadana, el presidente de Congemar, Jorge Bustos, dijo que es una buena idea que la comunidad se manifieste puesto que hasta ahora no ha existido la posibilidad de mostrarles el proyecto.

En tanto, el alcalde subrogante, Jaime Varas, respecto al tema manifestó que es efectivo que se dio el permiso puesto que el dinero ya fue recepcionado y las observaciones realizadas al proyecto se modificaron.

El jefe comunal porteño destacó que lo que falta es la entrega de material para que el permiso de construcción sea formal, luego se espera que la Dirección de Obras Municipales entregue el permiso de obras correspondiente para que se pueda iniciar la edificación.

Se estima que las primeras obras del Mall Plaza Barón, podrían comenzar en marzo de este año.