Notas


Nuevo decreto AUGE amplía de 69 a 80 las patologías cubiertas por el plan de salud

Hans Scott / Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de salud, Jaime Mañalich, presentó durante la mañana de este lunes el nuevo decreto del plan AUGE que agrega 11 afecciones a su cobertura.

Según información proporcionada por el ministerio, el plan de salud abarca, con estas nuevas inclusiones, al 60% de las enfermedades que más afectan a los chilenos.

Las nuevas patologías cubiertas son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que a partir de este año se alcanzarán las 80 enfermedades garantizadas. ‘’El Presidente de la República va a promulgar nuevo decreto Auge cuya vigencia empieza el 01 de julio del 2013, este nuevo decreto agrega 11 nuevas enfermedades… vale decir a partir de esa fecha las garantías de este nuevo decreto son exigibles como derecho por la ciudadanía’’, indicó.

Mañalich destacó además que este año una de las novedades en el nuevo Decreto Auge 80 es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías.

“Al mismo tiempo, dentro de las 69 enfermedades en régimen se producen cambios en la canasta de tratamiento en 56 de estas enfermedades, se moderniza el estado de arte de hoy, así por ejemplo en la artritis reumatoide juvenil se incorporan medicamentos biológicos”, destacó el ministro.

También dio a conocer que este año por primera vez se incorpora la garantía de Calidad. A partir del 01 de julio de este año sólo podrán otorgar prestaciones AUGE los prestadores individuales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

Mientras tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que en el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 01 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad.

Mientras que a contar del 01 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.

Asimismo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, destacó que el Auge 80 contiene un 60 por ciento de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos. Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas.

La incorporación de las nuevas enfermedades va a implicar un costo promedio anual por beneficiario de $ 84.842 equivalentes a 3,72 UF, es decir, $ 7.070 mensuales.

En el caso de los usuarios de Fonasa, esto es cubierto por el seguro público, mientras que en el privado, los afiliados pagan una prima mensual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados