Un espectador que había lanzado una botella de cerveza en el estadio Olímpico de Londres justo antes de la largada de la prueba reina del atletismo de los Juegos, los 100 m masculinos, fue condenado este lunes a ocho semanas de trabajos de interés social.

Los abogados de Ashley Gill-Webb, un joven británico de 34 años de edad con problemas de personalidad bipolar, hicieron valer el argumento de que se trató de un “episodio maníaco”.

No obstante, el tribunal, si bien tomó en cuenta sus trastornos mentales consideró de que era consciente de sus actos.

El joven había entrado al estadio con una entrada que ya estaba perimida y se dedicó a lanzar injurias a los atletas, en particular al jamaicano Usain Bolt. “Usain, quiero que pierdas. Eres nulo…”, le gritó al velocista.

Inmediatamente lanzó una botella de cerceza de material plástico a la pista, que cayó justo detrás de los atletas preparados en la línea de largada.

El hombre fue controlado por los voluntarios de los JO presentes y entregado a la policía, que lo detuvo.

En principio, el acusado negó los hechos pero una prueba de ADN lo inculpó.

El juez consideró que su actitud “atentó contra el espíritu de los Juegos”, molestando a los espectadores, y se congratuló de que este hecho no hubiese provovado problemas por una eventual “falsa largada de la prueba”.

Ashley Gill-Webb tendrá que pagar además una multa de 1.500 libras (unos 1.740 euros), respetar horarios precisos y portar un brazalete electrónico mientas cumpla su condena.