temas del día

Notas


Inician implementación de Etiqueta de Eficiencia Energética para automóviles

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde este sábado 2 de febrero, todos los vehículos nuevos a la venta deben contar con una Etiqueta de Eficiencia Energética, que entregará información sobre su consumo energético y emisiones.

La iniciativa, desarrollada por los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se aplicará en todos los vehículos livianos de pasajeros –automóviles y SUV – de uso particular y de menos de 2700 kilos.

El etiquetado, que irá adosado al parabrisas de los autos nuevos en venta, contiene información sobre el rendimiento (kilómetros/litro), las emisiones de CO2 (gramos de CO2/kilómetros), y las normas de emisiones que cumple el vehículo, lo que permitirá que los usuarios reconozcan los vehículos más eficientes.

Los valores indicados en la nueva etiqueta corresponden a las cifras constatadas en el proceso de homologación desarrollado por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, bajo condiciones y protocolo de laboratorio, lo que permite la posibilidad de comparar vehículos respecto de los parámetros indicados y no determina el rendimiento efectivo del vehículo, el que dependerá de los hábitos de manejo del conductor, de la frecuencia de mantención del vehículo y condiciones ambientales, entre otras.

El rotulado incluye además un Código QR que permite acceso directo al sitio web www.consumovehicular.cl, que a partir de hoy permitirá comparar el rendimiento y las emisiones de todos los modelos de vehículos livianos de pasajeros comercializados en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados