Tras dos días de busqueda, personal de la Armada encontró ocho lobos marinos muertos tras un intenso operativo desarrollado en distintas zonas costeras aledañas al Río Blanco en Chaitén. Tal como había sido denunciado por lugareños, se verificó que las especies presentaban heridas que, presumiblemente, habrían sido provocadas por balas.

La Capitanía de Puerto de Chaitén inició las diligencias el martes luego que se reportara el hallazgo de los animales muertos en una de las playas del sector Camahueto. La tarde del miércoles se constató oficialmente que ocho lobos marinos yacían muertos y presentaban un alto grado de descomposición.

Las especies fueron encontradas en distintos puntos entre los sectores de Santa Barbara, Monte Vilcún y Punta Chana, las cuales presentaban heridas de, al menos, dos pulgadas -tal como los lugareños lo habian advertido previamente-. Esto fue corroborado por el sargento segundo de la Capitanía de Puerto de Chaitén, Claudio Orostica.

Respecto al procedimiento a seguir, agregó que la Capitania de Puerto de Chaitén entregará un informe a la Fiscalia local de Futaleufú para que el Ministerio Público realice la investigación correspondiente.

Finalmente el funcionario de la Armada señaló que los cuerpos de los lobos marinos muertos no serán removidos del lugar, argumentando que se trata de terrenos por donde no hay circulación de personas, sin referirse a la probable contaminación que generará sobre el Río Blanco.

Capitanía de Puerto de Chaitén

Capitanía de Puerto de Chaitén

Capitanía de Puerto de Chaitén

Capitanía de Puerto de Chaitén

Capitanía de Puerto de Chaitén

Capitanía de Puerto de Chaitén