La Seremi de Justicia, el Registro Civil y la Municipalidad de Coronel presentaron un libro que rescatará la vida y obra de 50 personajes de la región del Bío Bío.

El proyecto es gestionado por el municipio coronelino, financiado con recursos del Departamento de Cultura y aportes de empresas privadas de la comuna, aunque no quisieron revelar cuáles.

Para la recopilación de información y datos bibliográficos, fue fundamental el aporte del Registro Civil e Identificación, porque el libro, aparte de una breve reseña, incluirá una fotografía de la ficha original de nacimiento.

El seremi de Justicia, Roberto Coloma, explicó el rol que tienen todos los entes públicos con la educación pública, porque el libro se repartirá entre establecimientos municipales de la región.

El alcalde Leonidas Romero destacó que dos mujeres de la comuna estarán en el libro: Berta Acevedo y Rosa Medel.

A ellas se suman otros personajes, como los hermanos Parra, Violeta y Nicanor; Guillermo Grant Benavente; los comandantes en jefe del Ejército, Carlos Prats y René Schneider; la madre de Pablo Neruda, Rosa Basoalto; René Ríos, más conocido como Pepo, el autor de Condorito; el músico Álvaro Henríquez; el asesor de Barack Obama, Arturo Valenzuela; el cantante lírico Ramón Vinay; el pianista Claudio Arrau; Nibaldo Mosciatti Moena; y la deportista Marlene Arthens, entre muchos otros.

La nómina de los “50 nacidos en el Bío Bío” data de 1885, año desde el cual el Estado se hace cargo del registro de personas nacidas en Chile. Recordemos que antes de esa fecha, ésta era tarea de la Iglesia Católica.

108 ejemplares serán destinados a las bibliotecas municipales de la región; 250 a la Municipalidad de Coronel y otros 142 a la Seremi de Justicia.