Muchas personas escapan de la ciudad a disfrutar de playas, lagunas y ríos para soportar el calor durante el verano. Sin embargo, para poder tener unas tranquilas vacaciones en estos espacios es importante tener en cuenta algunos riesgos a los que nos enfrentamos.

Para ello, en “Hoy en La Radio” hablamos con Katherin Falck, médico gestor de calidad de Help, quien aseguró que lo primero a considerar es acudir a playas habilitadas para el baño, que cuenten con la señalética correspondiente y con salvavidas.

“No es recomendable aprender a nadar en el mar, debido a las corrientes. Tampoco beber alcohol e ingerir medicamentos si vamos a pasar una jornada en el borde costero”, señaló Falck.

Con respecto a los conocidos “piqueros”, la especialista manifestó que ”no son aptos para realizarse en el mar, porque no conocemos su desnivel, ni el roquerío aledaño. Además, es importante saber que pueden provocar grandes lesiones en el cráneo, columna vertebral e incluso la muerte”, sentenció.

Del mismo modo, es necesario tener precauciones con la exposición al sol. “No es recomendable tomar sol desde las 11:00 hasta las 16:00 horas, aunque esté nublado. Si lo vamos a hacer, ponerse bloqueador solar de a lo menos factor solar 30, 20 minutos antes de estar expuestos, usar lentes de sol, sombreros y sombrillas. Y algo bien importante es que bebés de 6 meses o menos no deben acudir a las playas por su tipo de piel”, expuso.

“La cadena de frío no hemos de perderla. Además los cooler que se llevan a la playa sólo son aptos para conservar bebidas, no leches abiertas o alimentos como carnes, mariscos y pescados”, anotó.

La experta recordó que en conjunto con la Armada de Chile, el servicio de Salud Help están repartiendo información relacionada a este tema en playas de la Región de Valparaíso, como las Salinas y Reñaca, hasta el próximo 15 de febrero.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.