temas del día

Notas


DGAC descarta que haya existido riesgo de colisión entre aviones en Iquique

Solange Garrido (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartó este viernes que haya existido ayer algún riesgo de colisión entre aviones en el aeropuerto de Iquique, ante un incidente que fue informado por distintos medios.

Esto, según explicó la DGAC en un comunicado, “en relación a información aparecida en los medios de comunicación que señalan que el día jueves 24 de enero, un avión de la empresa LAN debió realizar una maniobra brusca para evitar una colisión con otro avión, durante la aproximación para el aterrizaje en el Aeropuerto de Iquique”.

“En ningún momento existió riesgo de colisión entre el avión LAN 393 y el avión de la Fuerza Aérea que se encontraba sobrevolando el sector, considerando que el piloto siempre tuvo a la vista el avión LAN y que el cruce se efectuó a más de una milla de separación lateral, con diferencia de altura y además bajo el permanente contacto y control de la Torre de Control del aeropuerto Diego Aracena”, precisó el organismo.

El comunicado explica que “sin embargo, el sistema TCAS (Sistema de Alerta de Tráfico y evasión de colisión) dispositivo que cuentan todos los aviones de transporte de pasajeros, y que prevé posibles colisiones entre diferentes aeronaves, independiente a la información que entregan los servicios de Tránsito Aéreo, alertó al piloto del avión LAN de la cercanía de otro avión, ante lo cual el piloto aplicó los procedimientos establecidos para estos efectos a modo preventivo”.

A juicio de la DGAC, lo anterior demuestra “que los sistemas TCAS que poseen los aviones son sumamente seguros, incluso cuando no hay un riesgo evidente de colisión”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados