Notas


¿De dónde sacó El País la falsa imagen de Hugo Chávez intubado?

Imagen de YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dura competencia entre los medios de comunicación por golpear con las noticias en muchas oportunidades ha jugado en contra de los periodistas. Errores de ortografía y redacción, publicar notas antes de lo debido (especialmente cuando una muerte es inminente) y el uso de datos o imágenes falsas son parte del karma que cargan todos los periódicos, radios, canales de televisión y sitios de internet sin excepción.

Precisamente en lo anterior cayó tanto la versión impresa como la publicación electrónica del diario español El País, con la publicación de la imagen de un hombre intubado al cual identificaron como el presidente venezolano Hugo Chávez. En el texto advertían sobre el ostracismo al cual se ha sometido la situación de salud del mandatario.

El medio afirmaba en una entrada, ya eliminada desde su portal, que la imagen se había capturado “hace unos días” y mostraba “un momento del tratamiento médico en Cuba” del presidente.

Sin embargo, el origen y las circunstancias en la que se tomó la imagen poco o nada se relacionan con Chávez, ya que corresponde a un video publicado en YouTube en agosto de 2008 y que habría sido tomado en un centro asistencial mexicano.

Al momento de la publicación de esta nota, El País no ha entregado una aclaración o rectificación por el uso de la imagen que no se relacionaba con el jefe de Estado de Venezuela, quedando el registro en la cuenta de Twitter del medio. No obstante el retiro de la versión impresa no será tan sencillo, donde la captura se encontraba en portada.

www.elpais.com

www.elpais.com

http://youtu.be/DB4bIH0GsYU

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados