Activistas de Hong Kong y Taiwán se dirigían en un pesquero al archipiélago de las Senkaku, administrado por Japón y reivindicado por China y Taiwán, indicó este jueves la agencia informativa nipona Jiji.

Según informaciones de las autoridades taiwanesas, citadas por Jiji, la embarcación con siete personas a bordo salió del norte de Taiwán a temprana hora del jueves.

Los guardacostas japoneses confirmaron que había localizado un barco extranjero a 107 km al oeste de Uotsurijima, la principal isla del archipiélago situado en el mar de China Meridional y llamado Diaoyu por los chinos.

Según Shih Yi-che, un portavoz de los guardacostas taiwaneses, los activistas deberían llegar a su destino hacia el mediodía, es decir, 01:00 horas de Chile.

Su objetivo, precisó, es llevar una estatua de la diosa de los mares Mazu para proteger a los pescadores taiwaneses que operan en la zona.

A finales de septiembre de 2012, ocho barcos de los servicios de guardacostas taiwaneses y decenas de pesqueros habían penetrado en aguas territoriales japonesas a la altura de dichas islas.

Según el portavoz del Gobierno japonés de ese momento, Osamu Fujimura, aquella flotilla con 300 pescadores embarcados fue repelida por los guardacostas nipones con cañones de agua.

Hace tres días, tres barcos gubernamentales chinos penetraron en la misma zona.

Esas incursiones repetidas provocan la cólera del Gobierno derechista de Shinzo Abe, que ha prometido a los japoneses que reforzará los medios de vigilancia alrededor de las Senkaku, de las que considera “innegociable” la pertenencia a Japón.

La secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton hizo una advertencia el viernes pasado a China acerca del conflicto que le opone a Tokio en torno a dichas islas.

Pekín manda regularmente barcos, y últimamente aviones, a las inmediaciones del archipiélago de las Senkaku, después de que Tokio nacionalizara en septiembre pasado tres de sus cinco islas comprándolas a su dueño privado nipón.

El conflicto se agravó inmediatamente después de dicha nacionalización.

El archipiélago deshabitado está situado a 200 km al noreste de las costas de Taiwán y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón). Además de su posición altamente estratégica, el archipiélago contiene al parecer hidrocarburos en sus fondos marinos.