La consejera nacional en las regiones de Los Ríos, de Lagos y Aysén, Claudia Pailalef, sostuvo que el acuerdo nacional para superar el conflicto indígena aprobado por la Cámara de Diputados, no tiene sentido si no se respeta primero el convenio 169 de la OIT.

La consejera fue tajante al asegurar que el famoso reconocimiento constitucional debe considerar, además, el derecho de los pueblos originarios a la pre existencia y los derechos colectivos que permiten acceder a territorios. Esto les daría una base para iniciar reformas importantes que tienen que ver con el código de agua y minerías.

La iniciativa busca solicitar al Gobierno la implementación de las recomendaciones formuladas el 2003 en la Comisión “Verdad Histórica y Nuevo Trato”, condenando el uso de la violencia en todas sus formas. Además se incluye que el Estado reconozca y garantice el ejercicio de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, su representación política y su participación efectiva en las decisiones que los distintos órganos de la administración adopten.