El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que el evento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, más la Unión Europea, es la oportunidad de crear una nueva etapa de colaboración entre los dos continentes.

Han sido meses de trabajo los invertidos en Espacio Riesco, centro de convenciones escogido por el Gobierno para recibir a los representantes de los 33 gobiernos que estarán presentes en la Celac Unión Europea.

Restan sólo tres días para el inicio de la cumbre, y por ello durante la mañana de este martes, las autoridades de Gobierno recorrieron las instalaciones del lugar para supervisar que esté todo en orden y como se había planificado inicialmente.

Al finalizar el recorrido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que “los ojos del mundo van a estar fijos en nuestro país”, al momento de confirmar que está todo dispuesto para el inicio de la cumbre.

Entre las novedades que presentará el evento, es que por primera vez se realizará una cumbre del poder Judícial, involucrando así a los tres poderes del Estado participantes.

Además, el mandatario destacó que se pretende formar una nueva era bilateral enfocada en el equilibrio económico y político.

Junto al Presidente estuvieron presente la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien sostuvo que la presencia de Paraguay aún no está confirmada y recalcó que el país sí tiene derecho a asistir.

En tanto, el secretario de Estado enfatizó que se trata de la cumbre más importante en la historia del país, y que uno de los temas que se tratarán es el de las migraciones.

En matería de seguridad, Carabineros informó que llevarán a cabo un plan que contempla el monitoreo en tiempo real de cámaras de seguridad en los alrededores y cerca de cinco mil efectivos, quienes durante el 26 y 27 de enero estarán a cargo de la seguridad de las comitivas y jefes de Estado que se congregarán en Espacio Riesco.