temas del día

Notas


Expertos recomiendan medidas a seguir para evitar molestias por altas temperaturas en sur de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los efectos que tendrían las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Metereológica de Chile, que en este fin de semana oscilarían entre los 30 y 34 grados, podrían causar problemas al sector agropecuario, a la ciudadanía y elementos ornamentales como grifos y alcantarillas en la Región de Los Lagos. Sin embargo, todos son evitables.

El sector del agro, en esta situación, debe tomar medidas para salvaguardar los vegetales expuestos al sol de forma urgente, como el aporte hídrico a los cultivos de arraigamientos superficial como hortalizas y algunas especies de chacarería, que se ven en este estrés térmico.

El calor afectaría a la ganadería en el grado de que éstos deberán contar con sombreadores, además de mantenerlos hidratados, ya que la carencia de agua implica que los animales gasten una parte significativa para mantener una temperatura corporal adecuada.

Las medidas deben tomarse lo más pronto posible, a fin de no sufrir pérdidas asociadas ante esta situación – según el secretario regional ministerial del ramo Rodrigo Mardones.

Por otro lado, respecto a los efectos que tendría en la salud ciudadana, hay casos a largo plazo como la exposición prolongada a los rayos ultravioleta de aquellas personas que tomen sol, trabajen al aire libre o circulen por la ciudad sin un factor de protección solar; por ello, el doctor del Hospital Base, Marcelo Dubois, entregó recomendaciones para que no existan casos de urgencia, asociados a la radiación solar.

El profesional apuntó primordialmente a la utilización de bloqueadores solares y no bronceadores, cuya renovación debe ser cada tres horas, utilizar gafas y gorros, sobre todo los niños y las personas con piel sensible, hidratarse constantemente y tratar de ubicarse preferentemente bajo sombra.

Otro problema que surge es la apertura ilegal de grifos en ciertos sectores de la ciudad, los que arrojan un caudal de 16 litros por segundo, esto traducido a un día sería el gasto que realizan más 3600 casas, durante 24 horas; además de que no podrían funcionar ante una emergencia, sostuvo el encargado de comunicaciones de Essal, Adrián Maldonado.

A los problemas enumerados anteriormente, el uso indebido de estos grifos genera bajas de presión, cortes en el suministro, turbiedad del agua en sectores aledaños, hasta roturas de matriz debido a que pueden contaminarlas.

Es por ello que Maldonado hizo un llamado a denunciar sí ve a alguien usando de forma indebida este elemento de uso público, llamando call center 6004014000 de esta empresa, o bien a Carabineros, porque constituye un delito según el código penal, con penas de cárcel y multas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados