Para el 28 de enero fue agendada la audiciencia de conciliación en la causa civil abierta hace seis años por pescadores artesanales contra Enap. El avance en la acción legal, coletazo del derrame de petróleo ocurrido en la bahía de San Vicente el 2007, se da luego que la estatal contestara la demanda de más de 3 mil pescadores.

A menos de dos semanas de que fueran sobreseídos los ejecutivos de Enap, formalizados en su momento por la responsabilidad en el derrame de 350 metros cúbicos de crudo en el mar, la compañía contestó a la demanda a través de la cual miles de pescadores artesanales buscan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos a raíz de la emergencia.

Según fuentes ligadas a la causa, la demora de los abogados de Enap en la entrega de los descargos fue una maniobra estratégica. Y es que, indican las fuentes, ahora la Empresa Nacional del Petróleo puede asegurar que no hubo ninguna actuación criminal en el derrame, lo que por consecuencia debería extinguir la responsabilidad civil.

En realidad son varias acciones civiles las que tramita la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juana Godoy, todas las que fueron acumuladas tras ser presentadas poco después del derrame en mayo de 2007. Los pescadores estiman en miles de millones de pesos los daños sufridos a causa de la emergencia, lo que deberá ser definido por la magistrada.

En el escrito ingresado por el abogado de Enap, José Manuel Escudero, se sostiene que la estatal no tiene ninguna vinculación con el derrame de crudo, apuntando de alguna forma a Enap Refinerías, la cual se indica es una persona jurídica distinta a la empresa que él representa.

Además, se subraya que ningún funcionario de Enap fue involucrado con la ocurrencia del hecho en la bahía de San Vicente, aunque sí se refiere en general a la contaminación que existe en el lugar y que, se asegura, se arrastra desde hace años.

Por esto último, se asegura que será muy difícil para los demandantes probar los daños denunciados, que se infiere podría ser producto de la contaminación histórica.

Parte de la tramitación será la audiencia de conciliación fijada por la ministra Godoy para el próximo 28 de enero, a la cual los abogados de las partes -Enap, Enap refinerías y pescadores- podrían llegar con un acuerdo extrajudicial que termine con el proceso.

De no prosperar la instancia, la jueza pasará a la etapa de presentación de pruebas para demostrar el daño, debiendo los demandantes estimar el monto de la indemnización que buscan.