temas del día

Notas


“La Ciudad y Los Perros”, otro impacto teatral del Festival Santiago a Mil 2013

La Ciudad y Los Perros
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Teatro de la Universidad Católica, se realizó el estreno de “La Ciudad y los Perros” (1963), primera obra importante del prestigioso escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, una adaptación y dirección de Edgar Saba, cuyo primer montaje de la obra data de 1982 en España y que marcó el debut de un bisoño actor español, el hoy consagrado Antonio Banderas, quien hizo el importante rol de El Esclavo.

El estreno en Lima en el 2012, fue la segunda oportunidad en que se presentó esta obra a nivel mundial. Diecinueve actores en escena interpretan el montaje, que tiene ciertas diferencias con su versión original.

Para la versión actual el entrenamiento militar que recibió el elenco fue mucho más intenso, “porque el militar que nos acompañó posiblemente no había leído la novela”, dice el director, que ha venido a Chile, acompañado con el director adjunto Josué Méndez .

Esta excelente y sobre todo, convincente versión teatral, se centra en la historia de una adolescencia sometida al desamparo, y que plantea el eterno problema de la libertad y el poder.

Ambientada en el Colegio Militar “Leoncio Prado” de Lima, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria, bajo una severa disciplina militar, se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprender a convivir con una forma de vida alienante, que no les permite desarrollarse como personas y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.

La presente versión teatral de la obra de Vargas Llosa, con una excelente recepción por parte del público y la crítica, se trasformó en una de las más vistas de su país el año pasado, sumando 4 mil espectadores en su primer mes de temporada.

Próximas presentación es en la sala principal del Teatro de la Universidad Católica: hoy sábado a las 20 horas y mañana domingo, desde las 19. 30 horas.

Duración de la obra: 2 horas 40 minutos, con intermedio de 15 minutos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados