Un irano-estadounidense convertido al cristianismo y acusado en Irán de atentar contra la seguridad nacional podría ser condenado a muerte por un tribunal de Teherán la semana próxima, declaró su mujer este jueves.

Saeed Abedini, de 32 años, nacionalizado estadounidense y convertido al cristianismo, fue arrestado en septiembre pasado durante una visita a Irán y aseguró recientemente en una carta haber sido golpeado en prisión, afirmaron en Estados Unidos su esposa y su abogado.

Según su mujer, su juicio, en el que será juzgado por atentar contra la seguridad nacional, se iniciará el lunes y será presidido por un juez cuyos muy severos fallos pasados han sido criticados en el extranjero.

“Es muy posible que bajo presión (de las autoridades iraníes), él sea condenado a una larga pena de prisión o a pena de muerte”, dijo Naghmeh Abedini, su esposa.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, había manifestado recientemente las “serias preocupaciones” de Estados Unidos sobre este caso y había instado a Irán a permitir a Saeed Abedini ser asistido por un abogado.

Según su esposa, él acusado no ha visto ningún abogado desde su detención.

La constitución iraní reconoce los derechos de otras minorías religiosas, entre ellas las cristianas, pero el régimen se ceba con los musulmanes convertidos a otras religiones.