temas del día

Notas


Con rogativas dan inicio a cumbre Mapuche en Cerro Ñielol

Cchc (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 300 personas llegaron a la Cumbre Mapuche que se realiza en el cerro Ñielol de Temuco, en la que comunidades revisarán problemas que se han vivido en los últimos meses en la zona de La Araucanía.

Voceros de las comunidades costeras de la región de La Araucanía, junto a comunidades de la región de Los Lagos y representantes como Santos Millao y Aucán Huilcamán fueron los primeros en llegar al lugar.

La instancia comenzó a eso de las 11:00 horas con una rogativa mapuche. Uno de los primeros en hablar fue Cristian Chiguay, lonko del Consejo de Caciques de la Isla de Chiloé, quien se refirió a las demandas territoriales y a las reivindicaciones que tienen en el Parque Tantauco, propiedad del presidente Sebastián Piñera, señalando que ésta era una instancia para acercar el diálogo agregando que esperaban la llegada del mandatario.

Cristian Chiguay sostuvo que “el presidente Piñera ha dicho que en Chile se respetan los tratados y nosotros tenemos el Tratado de Tantauco de pacificación (…) y queremos que se respeten esos tratados porque ahí hay títulos realengos que hay que respetar. La verdad que el territorio donde está el Parque Tantauco es un territorio huilliche”.

En tanto, Aucán Huilcamán criticó ausencia de parlamentarios, señalando que es una mala señal y que deja en evidencia cómo legislan los parlamentarios, alejados de la realidad.

“Lo lamento por ellos, porque se están desentendiendo de la misma manera que el Gobierno. Yo creo que queda claro que los políticos no tienen ningún compromiso con los mapuche y con el pueblo chileno en general”, sostuvo Huilcamán.

El dirigente reveló que fueron invitados distintos candidatos presidenciales, como Laurence Golborne y Andrés Allamand, quienes no asistieron, pese a que el ex ministro de Obras Públicas se excusó vía correo electrónico.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció el martes que los gobernadores de Cautín y Malleco, Miguel Mellado y Erich Baumann, respectivamente, representarán al Ejecutivo como observadores a esta Cumbre que fue convocada por diversas organizaciones mapuches.

Al respecto, el Gobernador Mellado valoró la “instancia de diálogo para retomar la paz en La Araucanía”, agregando que su principal rol será escuchar los planteamientos para informarlos a La Moneda.

Esto último fue criticado por el senador Alejandro Navarro, quien también arribó al lugar, señalando que a su juicio es un error la distancia que ha tomado el Ejecutivo de este cónclave.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados