Hasta el domingo 20 de enero, Santiago será la mayor Vitrina de exhibición y comercialización de artes escénicas de Latinoamérica, siendo una instancia de intercambio entre artistas, observadores y programadores de Chile y el extranjero.

El Festival cumple 20 años y uno de sus principales objetivos es difundir e impulsar las artes escénicas de nuestro país. Parte de esa misión ha consistido en fomentar la circulación de obras de nivel nacional e internacional. Esta es principalmente la intención de la “Semana de Programadores”, que comenzó con el nombre de Feria de Artes Escénicas (Fesur) el año 2001, y que actualmente se ha convertido en una de las grandes plataformas de internacionalización para el teatro de Chile y Latinoamérica.

Desde el 14 al 20 de enero llegarán a Santiago alrededor de 140 programadores provenientes de todo el mundo. Esto es pensado como un espacio de intercambio paralelo a la programación del Festival, ofrece presentaciones de espectáculos de teatro y danza dispuestos especialmente para estos visitantes, permitiéndoles ver hasta tres montajes diarios. Además asistirán a Charlas y encuentro entre artistas y programadores. Durante estos días la capital se convierte en la mayor vitrina de exhibición y comercialización de las artes escénicas latinoamericanas.

Para Claudia Barattini, Directora de Asuntos Internacionales de FITAM, recalcó que “Hoy tenemos más de 140 inscrito en esta Semana de programadores, esta cita que se hace todos los años la última semana del Festival se ha convertido en un momento importante para el teatro chileno, para la danza chilena y empieza ser también para la música chilena y latinoamericana, que hallan en este Festiva que no sólo hay encuentros con el público sino que también con profesionales de distintas partes del mundo y estamos muy contento por ello. Le agradecemos mucho el esfuerzo, vivimos muy lejos, se requiere muchas horas de avión desde algunas partes y que estén acá para nosotros es un gran incentivo”.

Además la Fundación Teatro a Mil firmará un convenio con el Ministerio de Cultura del Perú, con el objetivo de dar mayor visibilización y difusión a las obras de creadores de ambos países. Buscará también generar mayores redes de intercambio entre programadores peruanos y chilenos.

Así, el Ministerio de Cultura de Perú se suma a otras importantes instituciones que se han vinculado don la Fundación: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el SESC de Sao Paulo, el Gobierno de Puebla y la Universidad de Guadalajara.

La “Semana de Programadores”, organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Fundación Teatro a Mil, ha impulsado giras de más de treinta obras nacionales alrededor del mundo entre las que se destacan: “Villa+Discurso”, “Comida Alemana y Cristo”, contribuyendo de esta manera a posicionar el talento local en el exterior.

Durante la “Semana de Programadores” se presentarán las obras que estrenan durante el festival: “Cerca de Moscú”, dirigida por Paulina García, y “Escuela”, creada por Guillermo Calderón. Esto con el fin de conmemorar los 40 años del golpe de Estado en nuestro país. También estará presente la coproducción internacional “Discurso de un hombre decente” de la compañía colombiana “Mapa Teatro”.

Magdalena Moreno, Jefa de Asuntos Internacionales en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló que “Nuestras instituciones continúan actualmente colaborando para conseguir una creciente internacionalización de las artes escénicas chilenas. Es realmente importante hacer un análisis del impacto internacional que esta “Semana de Programadores” tiene y en ese contexto la importancia que están teniendo las artes escénicas de nuestro país”.