Tras la reunión realizada la tarde de este martes por el Consejo de Todas las Tierras, en la cual se analizó la posible asistencia de los gobernadores de Cautín y Malleco a la Cumbre Mapuche, el vocero del consejo, Aucán Huilcamán señaló que ellos han definido su propio estatus.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que la cumbre se va a efectuar con toda la fuerza que viene de la comunidad.

Señaló además que “esperamos que todos participen y que sea un cumbre constructiva donde se aclaren los puntos que no se han tratado durante siglos entre el Estado y los pueblos indígenas”.

Respecto a la observación que puedan hacer los gobernadores de Cautín y Malleco en la Cumbre Mapuche, Huilcaman aseguró que “ellos han definido su propio estatus, se han autodefinido como observadores, participarán como tal y pasarán a ser un integrante más dentro del grupo”.

Cabe señalar que a la región de La Araucanía ha llegado un grupo de observadores internacionales y algunos miembros de organizaciones de Estados Unidos, quienes estarán presentes en la Cumbre Mapuche convocada para este miércoles en el Cerro Ñielol.