Con la presencia del Presidente, Sebastián Piñera, del ministro de Economía, Pablo Longueira, dirigentes gremiales, del comercio y sectores exportadores, este lunes fue lanzado en la plaza de la Constitución, la agenda de innovación del gobierno.

El objetivo –explicaron las autoridades- es que este año esté marcado por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y a las oportunidades que estas logren impulsar con el fin de contribuir al desarrollo económico del país.

Entre otras medidas, el programa contempla el alza del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación en hasta $500 mil millones, la capacitación en inglés a través de la Corporación de Fomento (Corfo), y el desarrollo de nuevos programas en ingeniería.

“El esfuerzo del gobierno ha estado centrados en estos ejes (…) Hemos buscado cambiar predicando con el ejemplo de la innovación y el emprendimiento”, dijo el Presidente al repasar hechos de la historia mundial relacionados con los desafíos del gobierno.

En este marco, el mandatario recordó iniciativas como la rebaja a los impuestos de las pymes, la reducción de impuestos para timbres y estampillas y la pronta aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que permite la creación de empresas y sociedades en 24 horas.

“Nunca Chile había tenido tantas oportunidades para emprender e innovar”, dijo en su alocución, tras recordar impulsos económicos como los de Singapur, Taiwán, Corea y Japón.

Por su parte, el ministro Longueira recordó que el año 2012, instituciones como Sercotec y Corfo batieron todos los récords de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, lo que ha permitido aumentar -dijo- el ingreso per cápita a 19 mil dólares en la actualidad.

“Este es el año de la innovación. Queremos acercar el concepto y convocar a los emprendedores de Chile”, dijo en su discurso, agregando que el país “no va a conseguir el desarrollo si continúa exportando sólo recursos naturales”.