En la etapa más extensa y agotadora del Dakar, los competidores estuvieron más de 13 horas realizando la novena etapa de la competencia, en donde recorrieron más de 500 kilómetros de especial. Los representantes nacionales siguen avanzando en la tabla general, a pesar de los accidentes que puedan sufrir.

La jornada estuvo marcada por la caída de Francisco López. Esto luego que el “chaleco” avanzara a una alta velocidad, lo que hizo que terminara en el suelo, de esta manera el piloto rompió el Iritrack que entrega la organización. En lo que respecta a su moto, sufrió daños en el carenado.

A pesar del incidente, el curicano se levantó y logró el undécimo lugar en la jornada de este lunes, manteniendo su tercera ubicación en la general.

En el caso de Daniel Gouet, el piloto sigue haciendo una carrera casi sin sobresaltos, sobre la jornada la carta nacional afirmó “fue un día demasiado largo, pasar casi 13 horas sobre la moto hace que uno agradezca llegar al bivouac”, agregando, “empezamos la recta final y hay que estar más concentrado que nunca, porque estos caminos no van a perdonar nada”.

La gran sorpresa de la competencia sigue siendo Felipe Prohens, el piloto aprovechó sus buenas condiciones en una etapa que requiere mucha habilidad, finalizando en el puesto 31, subiendo a la ubicación número 24 en la tabla general. Tras su participación Prohens declaró que “sigo yendo muy tranquilo, sin volverme loco por lo que estoy consiguiendo. Fue una etapa extremadamente larga, que quitó mucha energía y ahora queda lo más complicado del Dakar. Para eso hay que ir regulando todo, la moto, el pilotaje y la energía, porque lo que se viene es realmente duro“.

En tanto, su hermano Jaime se recuperó de la luxación en el hombro izquierdo que sufrió en la octava jornada, así se logró ubicar en el 58º lugar, lo que le permitió mantenerse entre los 50 mejores de la competencia, quedando en la 45a posición.

Sobre su participación indicó “por suerte me he podido recuperar de la luxación del hombro. Creo que lo peor en este proceso ya ha pasado y ahora me tengo que consolidar en lo que estoy haciendo y esperar llegar de la mejor forma posible hasta el final“.