El seremi de energía, Rodrigo Torres, aseguró que la provincia de Bío Bbío tiene un alto potencial de producir energía eólica, lo que se refleja en la serie de proyectos en estudio o iniciativas prontas a ejecutarse en la zona.

Hasta el momento, hay tres proyectos de grandes parques aerogeneradores, dos de los cuales están en su fase de estudios técnicos finales mientras que el tercero comenzará su construcción en los próximos meses.

Se trata de inversiones que superan los 300 millones de dólares, los cuales se concentran en el área sur de la comuna de Los Angeles donde los estudios determinaron que se produce un denominado túnel de viento, el cual hace atractivo invertir en ese ámbito.

Según el seremi de Energía, Rodrigo Torres, este potencial marca un hito importante en la zona, que hace más de 60 años ha estado caracterizada por el fuerte desarrollo de la energía hidroeléctrica.

La autoridad del ramo planteó que es muy importante que ese potencial de generación eólica sea aprovechado, debido a la necesidad del país de contar con energía limpia y competitiva.

El ingreso de la energía eólica marcha un giro relevante en la generación energética local en la historia de la provincia de Biobío, que en los últimas seis décadas estuvo marcada por el desarrollo de energía hidroeléctrica, primero en el río Laja con las centrales de El Abanico, El Toro y Antuco, seguida años más tarde por la centrales Rucúe y Quilleco.

Los proyectos continuaron en los años 90 en la zona alta del río Biobío con las centrales Ralco, Pangue, Palmucho y Angostura, esta última actualmente en plena construcción.

También en el río Duqueco se construyeron centrales, que fueron Peuchén y Mampil, además de varios proyectos energéticos a pequeña escala.