14 personas completaron sus estudios de octavo básico gracias a que recibieron apoyo escolar por parte de profesores jubilados del Programas “Asesores Seniors”, y que recibieron sus certificados de manos del Intendente Pablo Toloza; el seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri; el director Regional de FOSIS, Ignacio León y representantes de Barrick Zaldivar.

El Programa de voluntariado “Asesores Seniors”, es una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y financiada por Barrick Zaldívar, con más de 8 millones de pesos, cuya finalidad es que personas vulnerables, en su mayoría jefes y jefas de hogar, obtengan su validación de estudios con la ayuda y sabiduría de profesores retirados que estén motivados a cumplir nuevos roles y así ambos mejorar su calidad de vida y bienestar.

Verónica Bustos, una de las alumnas destacadas de este curso, expresó su felicidad y espera que “todas mis compañeras sigan estudiando y personas que quieran realmente estudiar se acerquen al Fosis. Hay mucha gente que se ha acercado que quieren estudiar y desean saber cómo hacerlo, porque mucha gente trabaja todo el día y no tiene tiempo como yo y como vivía de allegada trabaja y el profesor hacía clases en la casa”.

El Intendente Toloza se mostró contento con la iniciativa y dijo “es un programa que va y ataca directamente una necesidad. Creo que las herramientas que se están entregando son súper relevantes e importantes. No es otra cosa que dar las herramientas necesarias para que las personas mejoren y este programa busca ayudar a ellos a tener un mejor desarrollo profesional y humano”.

En tanto el director Regional de Fosis, Ignacio León, junto con manifestar su satisfacción por el término de este innovador programa, único en Chile, explicó que “buscamos hacer nivelación adulta a través de clases particulares realizadas por adultos mayores. Por un lado logramos empoderar y hacer la titulación de octavo básico de mujeres que habían dejado incluso primero y segundo básico, lo cual es muy importante les da confianza, revitaliza y dan ganas de seguir estudiando”.

Agregó finalmente que “con los profesores jubilados logran establecer un programa de trabajo de ocupar su tiempo de ocio y eso permite estar muchos más vitales y con ganas de seguir haciendo esto”.