Los partidos de la oposición mantienen sus diferencias sobre el alcance de las elecciones primarias, para definir a sus candidatos al Parlamento.

El tema fue analizado en una reunión que se realizó en la sede del Congreso en Valparaíso, en donde estuvieron presentes los presidentes de las colectividades que integran el bloque.

El debate radica en que el sistema binominal que opera para los comicios legislativos, al contrario que en los municipales, obliga a priorizar la eficiencia electoral para así escoger a los postulantes más competitivos.

En ese contexto, el PPD y DC habrían alcanzado un acuerdo para que se realicen primarias, aunque no con la extensión con que se hicieron en las elecciones municipales del 2012, pero como una forma de dar una señal de que no todo se decidirá en las cúpulas.

Sin embago, en la cita, los dirigentes de ambas colectividades se encontraron con la negativa del Partido Socialista, que -según dijo uno de los asistentes- “quiere negociar todo”.

Producto de las diferencias, los máximos dirigentes de la Concertación acordaron seguir las conversaciones el próximo miércoles.