El Balneario Municipal de Antofagasta fue el lugar escogido por la Seremi de Salud para dar inicio a la campaña de prevención ”Elige Cuidarte del Sol”, iniciativa que contempla, entre otras medidas, la entrega de material informativo como afiches y volantes, los cuales serán distribuidos en distintos balnearios del país.

La Seremi (s) Pasme Seleme, provista de un sombrero y de lentes para protegerse de los rayos ultravioleta, entregó información y bloqueadores a las decenas de bañistas que disfrutaban del soleado día en la popular playa de la capital regional.

La autoridad hizo hincapié en la importancia de la educación respecto al daño acumulativo que genera la exposición al sol, especialmente en los menores. ”Los más susceptibles son los niños, aquellos que a través de la vida van acumulando radiación ultravioleta y que determina, al cabo de 20, 30, 40 años, la aparición de alteraciones a la piel que pueden transformarse finalmente en un cáncer”, expresó.

La radiación ultravioleta solar es no sólo uno de los factores de riesgo de cáncer de la piel (carcinoma y melanoma maligno), sino también de la ocurrencia de cataratas.

El cáncer de piel es el tumor maligno con la mayor incidencia en la población de piel blanca, representando casi la mitad de los casos en el mundo, así como en Chile. Según la OMS, entre un 50 y 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar y, en el año 2000, hubo 65 mil 000 defunciones a nivel mundial a causa del melanoma maligno.

Pasme Seleme precisó que este riesgo está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección. Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara.

La campaña cobra especial relevancia en la región de Antofagasta, debido a las altas tasas de incidencia de este tipo de cáncer que registra la zona; 41,1 por 100 mil habitantes, más del doble que el promedio nacional que llega a los 19,6 casos por 100 mil, según indicó la Seremi de Salud.

La personera realizó las siguientes recomendaciones: evite exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11 y las 16 horas; prefiera y busque siempre la sombra de techos, toldos, árboles, entre otros; si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos; al exponerse al sol, use lentes y sombrero de ala ancha; en las zonas de su piel que no pueda evitar exponerse al sol, aplique protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de los ojos (repita cada dos horas); y no exponga a niños menores de dos años al sol.